Auriculoterapia en Córdoba

Qué ofrecemos

En Patricia Albarracín queremos exponer a las personas que nos visitan el origen, usos y beneficios de la auriculoterapia y la masoterapia.

El origen de la auriculoterapia

La auriculoterapia comienza su historia en la antigua China 475 a. C. donde se dice que los 6 meridianos Yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 Yin en forma indirecta. Estos antiguos puntos se hallaban dispersos en la oreja sin una verdadera organización somatotópica. En el libro Brocado de Seda ya se habla de los canales auriculares. Se dice que la auriculoterapia es una técnica, que aunque derivable de la acupuntura, es nueva. Con esto no pensamos que es de reciente creación, ya que lleva en práctica más de 3000 años, utilizándose en la medicina china. Simplemente es una de las ramas jóvenes de este tipo de medicina.
Patricia Albarracín manos y una luz
La auriculoterapia, una de las aplicaciones de la acupuntura

La auriculoterapia es el tratamiento de diversas patologías a través del pabellón auricular. En la oreja tenemos reflejadas tanto las funciones como los órganos de nuestro cuerpo, por lo que para todos los tratamientos que hacemos, sean con acupuntura corporal o con masajes, siempre utilizamos la oreja como complemento del tratamiento, por su inestimable valor terapéutico.
La utilizamos para todas las patologías que tratamos, teniendo su más clara aplicación en el tratamiento del dolor y de los trastornos psíquicos (ansiedad, depresión, nerviosismo, etc.). Es muy útil para calmar la ansiedad de comer en los tratamientos antiobesidad y anticelulitis, así como para dejar de fumar y otro tipo de adicciones.

Representación
Somatotopía: se entiende como la representación de todo el cuerpo en un órgano en particular.
El pabellón auricular se considera una zona refleja del cuerpo y un microsistema. Se puede lograr equilibrio energético sobre el macrosistema.
Existen puntos generales: su estimulación física desencadena mecanismos orgánicos que producen liberación de sustancias químicas. Por ejemplo, betaendorfinas o serotonina a nivel del sistema nervioso; hormonas relacionadas con los órganos que corresponden, a nivel del sistema endocrino. Ejemplo, punto suprarrenal utilizado como antiinflamatorio.

Existen puntos particulares: se corresponden con el órgano o meridiano involucrado en el sistema a tratar. Pueden funcionar como puntos somatotópicos, en el caso de estar afectado el órgano. Ejemplo, punto riñón en artrosis.
Existen puntos somatotópicos: son los que guardan una relación directa con la región afectada, por ejemplo, en punto hombro en artrosis de hombro o con una patología específica como es el asma, por ejemplo: el punto asma.

Es una excelente terapia para los comportamientos adictivos que causan: obesidad, tabaquismo, alcoholismo, desintoxicación por drogas.

Recomendaciones:

  • El tiempo de aplicación de semillas no debe ser superior a una semana.
  • No se debe aplicar a mujeres embarazadas.
  • No se debe aplicar niños menores de 10 años

Las similitudes con la acupuntura

Realmente la auriculoterapia se puede considerar una de las partes de la acupuntura y no una terapia aparte: utilizan el mismo material, se basa en el equilibrio de las energías del organismo... la razón por la que se distingue del resto de técnicas de la acupuntura es porque la oreja es una zona muy sensible y que tiene muchas conexiones con el resto del cuerpo.

Por tanto, trataremos la auriculoterapia de la misma manera que la acupuntura, pero centrándonos en poner las agujas en la zona de la oreja, aunque en muchas ocasiones se sustituyen por semillas.

Cómo funciona la auriculoterapia

Ya que hemos avanzado, en la auriculoterapia tienen absoluta importancia las orejas, pero ¿qué se realiza y cómo?

Lo primero que debe realizar el experto en esta técnica es el diagnóstico de la enfermedad, para ello, introduce en el pabellón auricular unas agujas esterilizadas en busca de los puntos reflejos de la oreja. De esta manera se puede determinar cuál es la zona del cuerpo que tiene dañada el paciente, y el origen de este mal.

Una vez se concreta cual es la enfermedad del paciente, se estimula los puntos que corresponden a esas zonas. Debido a que la oreja tiene muchísimas conexiones con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso, no será necesario acceder a otras zonas, nos centraremos tan solo en la oreja.

Aplicación de la auriculoterapia

Normalmente podremos encontrar tratamientos de auriculoterapia para aliviar dolores de enfermedades crónicas o en las que los efectos secundarios del tratamiento son muy duros, como es el caso del cáncer.
También es muy habitual verla en el tratamiento para desintoxicación como el tabaco, problemas de alergias y de ansiedad o de depresión.

Los resultados de la auriculoterapia

Tanto con la auriculoterapia como con la acupuntura, el paciente siente una mejora en su cuerpo desde la primera sesión. En ocasiones no será demasiado evidente, y en ese caso aparecerá en los días posteriores, hasta que el cuerpo se habitúe al equilibrio de las energías.
Dependiendo del tipo de persona y de la enfermedad a tratar los resultados de la auriculoterapia serán permanentes o será necesario aplicarla periódicamente.

Auriculoterapia para bajar de peso (hipotiroidismo)

Una de las causas del sobrepeso es el desequilibrio tiroideo. Con esta terapia lo ayudamos a que esta afección no sea un obstáculo para bajar de peso. (Esta terapia no reemplaza al tratamiento médico). Fortalece el tratamiento dado por el médico, además de bajarle la ansiedad, lo ayuda a controlar el apetito, a eliminar la retención de líquidos, a equilibrar su digestión y funcionamiento glandular.

Ventajas de la auriculoterapia para bajar de peso:

  • Al tratar el punto control del apetito: vamos a lograr reducir la necesidad de ingesta de alimentos. Controlándolo durante un tiempo logramos que el organismo se acostumbre a recibir menos alimento.
  • Al tratar ansiedad, logramos bajar la necesidad de consumir cualquier alimento fuera de la hora y en forma descontrolada.
  • Al tratar retención de líquidos, lo ayudamos a reducir la inflamación, la hinchazón.
  • Al tratar sanjiao, equilibramos la mala digestión, que está ayudando a producir sobrepeso.
  • Al tratar endocrino, lo ayuda con los problemas metabólicos y hormonales que pudiera tener.
  • Al tratar tiroides, se ayuda en el metabolismo y si hay un desequilibrio este se acomoda.

También se trata estómagoboca, ayudando a equilibrar y armonizar estos órganos, permitiendo la ingesta de alimentos de forma controlada. Este tratamiento incluye una dieta nutritiva baja en calorías, que a la vez que alimenta el cuerpo sin bajarle sus nutrientes, va bajando de peso y no es tan estricta.

¡PROMOCIÓN EN AURICULOTERAPIA VENGA CON SU AMIGA,
Siempre promociones! AHORA TAMBIEN EN BARRIO PANAMERICANO 3512470564

Beneficios de la masoterapia:
  • Alivia el estrés y ayuda a la relajación.
  • Alivia la tensión muscular y la rigidez.
  • Mejora la salud y la nutrición de la piel.
  • Mejora la postura.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Pacifica la mente.
  • Promueve el pensamiento, la creatividad y la calma.
  • Aumenta el estado de conciencia entre la mente y el cuerpo.

El masaje descontracturante

El masaje descontracturante consiste en eliminar las contracturas que provocamos al realizar nuestra actividad con estrés sea cual sea la causa de la contractura hay que eliminarla porque crea una descompensación estructural, porque dicho músculo donde se ubica la contractura deja de funcionar correctamente y los demás músculos tienen que sustituir su función, pero al tener que realizar un esfuerzo extra, también los demás progresivamente se van sobrecargando, creando dolores y reflejos que no se sabía bien de donde vienen, pero reducen el rendimiento de la persona.

Los músculos tensos son a menudo una fuente de dolor y la molestia puede ser tan intensa que llegue a repercutir en jaquecas constantes. Pero la solución está en ir directamente a la causa del problema con masoterapia: una buena sesión de una hora de masajes descontracturantes. Deshacerse de los nudos de los músculos puede llevarle algo de tiempo e implica un esfuerzo considerable, pero la sensación de alivio que conseguirá al final hará que valga la pena.
Visítenos en Córdoba, estaremos encantados de atenderlo.
Patricia Albarracín esquema de puntos vitales
Patricia Albarracín elefante sagrado
Patricia Albarracín ejercicios para evitar envejecimiento

Si requiere más información sobre nuestros servicios, escríbanos a:

patrinoem@gmail.com       (Y)      whp 3512470564